Nutrición para Cerdas

GESTACION DE CERDAS

De todas las raciones para cerdo, la de gestación quizás es la más crítica, aún cuando admite un mayor contenido de fibras que las demás, sobre todo si la puerca es joven. Este alimento es rico en vitaminas, minerales y proteínas para responder a las necesidades de la madre, al crecimiento del feto y a la formación de reservas nutritivas que responden a las demandas del inicio de la lactancia. Las cerdas en gestación deben limitarse a una dieta según su condición física, nutricional y edad.

Suministrar 1.5 kg por cada 100 kg. de peso y a las cerdas más viejas dar 1 kg. En la medida de lo posible suministrar pasto verde y espacios para ejercitarse.

LACTANCIA DE CERDAS

Con el fin de disminuir la irritación de los aparatos digestivo y reproductivo de las cerdas, debemos retirar la comida desde 12 horas antes hasta 12 horas después del parto, pero el animal debe tener libre acceso al agua. Al segundo día se le da 1/2 kg. de alimento por la mañana y 1/2 kg. por la tarde. De allí en adelante, se aumenta el alimento en 1/2 kg. al día hasta que la cerda consuma todo lo que desee entre 10 y 15 días. Si la cerda tiene mastitis (inflamación de la ubre), o los lechones tienen diarrea debe limitarse el alimento suministrado.

Nota: en todas las etapas de desarrollo porcino es importante suministrar piensos frescos y con una buena dotación de agua continua y fresca. CONSULTE AL VETERINARIO O UN PROFESIONAL ZOOTECNISTA.